La cocinera, elegida como la mejor chef de América Latina 2020, acaba de publicar el libro “201 tips para no comer como el or**!!*”.
Aquello que Narda Lepes empezó como un juego viral para compartir información con sus seguidores de Twitter, se trasformó en un libro: 201 tips para no comer como el or**!!* (Editorial Planeta).
A lo largo de varios días, la cocinera publicó tweets con más de 200 tips de cocina para que la gente aprendiera a comer mejor. Dos años después, esos consejos y trucos están reunidos en el libro.

20 consejos de cocina Narda Lepes para comer mejor
- Leé la receta y entendé qué vas a hacer y por qué. Si la entendiste, desobedecé y cambiá lo que quieras.
- Pizca es la cantidad promedio que podés levantar entre el dedo índice y pulgar (sal, azúcar y especias).
- Si la cocción es larga, poca sal de entrada (el agua se reduce y la sal se concentra).
- Para cualquier carne (pollo, cerdo, pescado): nunca va directo de la heladera al fuego. Antes dejarla al menos 10 minutos a temperatura ambiente.
- Pollo al horno: antes de condimentarlo, secalo bien. Un rato al aire, repasador; cuánto más seco mejor (llegué a colgarlo y a darle con secador de pelo en frío). Resultado: pollo con piel crocante.
- Sale del horno, reposa. Siempre. Carne, papas, pollo, lo que sea. Al menos 5 minutos.
- Las sobras no existen. Es comida, no sobras. Ideales para comer un poco de cada cosa, ayudan a variar. Dos croquetas, medio tomate, un poco de arroz, una pera. ¡Comida!
- Las bananas y los tomates no se guardan en la heladera.
- Si querés el mejor tostado del mundo, hacelo en una sartén o plancha de hierro con aceite de oliva o manteca. Bien dorado de ambos lados. De nada.
- Set de cuchillos básico: a- uno grande/ b- uno chiquito con buena punta/ c- uno con serrucho. Siempre afilados, obvio.
- Fritos: el aceite no se calienta a fuego fuerte, siempre a fuego medio o bajo por mucho tiempo. De esta manera, al poner la comida, la temperatura baja y tenemos margen para subir el calor.
- La pasta sale de la olla al dente y se va a la sartén con salsa, manteca o ajo y aceite. Luego se le agrega medio cucharón de agua de cocción (con un chorrito no hacemos nada) Y a mover a lo loco.
- La papa: lo único que necesita es estar a la sombra. Oscuridad y poca humedad para que no se brote. Ojo, brotada es difícil de digerir.
- Legumbres. No salar jamás el agua de cocción al principio porque se ponen duras y tardan el doble. Salar cuando les falta poco. Nunca hervir a borbotones porque se cocinan desparejas, se abren y se rompen.
- Nunca hervir el arroz en abundante agua: al colarlo, tiramos el sabor (las instrucciones de la caja las escribió Belcebú). 2 medidas de agua por 1 de arroz, para casi todos, los integrales, 3 medidas de agua por 1 de arroz. Olla tapada.
- Buenas combinaciones. ¿Simples? pollo o huevo + hongos / naranja + chocolate / cerdo + mostaza + ciruela / queso azul + pera / ajo + casi todo. ¿Más complejas? sauternes + foie gras / oporto + queso stilton / higos + queso de cabra / echalotes + vinagre de jerez / curry + coco / lácteos + cardamomo / zapallo + salvia.
- Heladera: lo cocido va arriba y lo crudo abajo. Freezer: congelar primero en un plato o fuente (empanadas, milanesas) y después a embolsar.
- Para saltear, dividir los vegetales en grupos: cocción larga (brócoli, zanahoria, etc.); cocción media (zucchini, champiñones,etc) y un toque (hojas, brotes).
- Terminá más simples los platos con hierbas frescas, quesos, crocantes. Suman textura y perfiles de sabor.
- Probar. Siempre, probar la comida durante el proceso.
La cocinera acaba de ser nombrada como la mejor chef de América Latina 2020 por su talento en la cocina y su rol como activista. Su mensaje es siempre el mismo: tomen agua, coman más frutas y verduras de estación e incorporen legumbres.