20 tips de Narda Lepes para comer mejor

La cocinera, elegida como la mejor chef de América Latina 2020, acaba de publicar el libro «201 tips para no comer como el or**!!*».

Aquello que Narda Lepes empezó como un juego viral para compartir información con sus seguidores de Twitter, se trasformó en un libro: 201 tips para no comer como el or**!!* (Editorial Planeta).

A lo largo de varios días, la cocinera publicó tweets con más de 200 tips de cocina para que la gente aprendiera a comer mejor. Dos años después, esos consejos y trucos están reunidos en el libro.

20 consejos de cocina Narda Lepes para comer mejor

  1. Leé la receta y entendé qué vas a hacer y por qué. Si la entendiste, desobedecé y cambiá lo que quieras.
  2. Pizca es la cantidad promedio que podés levantar entre el dedo índice y pulgar (sal, azúcar y especias).
  3. Si la cocción es larga, poca sal de entrada (el agua se reduce y la sal se concentra).
  4. Para cualquier carne (pollo, cerdo, pescado): nunca va directo de la heladera al fuego. Antes dejarla al menos 10 minutos a temperatura ambiente.
  5. Pollo al horno: antes de condimentarlo, secalo bien. Un rato al aire, repasador; cuánto más seco mejor (llegué a colgarlo y a darle con secador de pelo en frío). Resultado: pollo con piel crocante.
  6. Sale del horno, reposa. Siempre. Carne, papas, pollo, lo que sea. Al menos 5 minutos.
  7. Las sobras no existen. Es comida, no sobras. Ideales para comer un poco de cada cosa, ayudan a variar. Dos croquetas, medio tomate, un poco de arroz, una pera. ¡Comida!
  8. Las bananas y los tomates no se guardan en la heladera.
  9. Si querés el mejor tostado del mundo, hacelo en una sartén o plancha de hierro con aceite de oliva o manteca. Bien dorado de ambos lados. De nada.
  10. Set de cuchillos básico: a- uno grande/ b- uno chiquito con buena punta/ c- uno con serrucho. Siempre afilados, obvio.
  11. Fritos: el aceite no se calienta a fuego fuerte, siempre a fuego medio o bajo por mucho tiempo. De esta manera, al poner la comida, la temperatura baja y tenemos margen para subir el calor.
  12. La pasta sale de la olla al dente y se va a la sartén con salsa, manteca o ajo y aceite. Luego se le agrega medio cucharón de agua de cocción (con un chorrito no hacemos nada) Y a mover a lo loco.
  13. La papa: lo único que necesita es estar a la sombra. Oscuridad y poca humedad para que no se brote. Ojo, brotada es difícil de digerir.
  14. Legumbres. No salar jamás el agua de cocción al principio porque se ponen duras y tardan el doble. Salar cuando les falta poco. Nunca hervir a borbotones porque se cocinan desparejas, se abren y se rompen.
  15. Nunca hervir el arroz en abundante agua: al colarlo, tiramos el sabor (las instrucciones de la caja las escribió Belcebú). 2 medidas de agua por 1 de arroz, para casi todos, los integrales, 3 medidas de agua por 1 de arroz. Olla tapada.
  16. Buenas combinaciones. ¿Simples? pollo o huevo + hongos / naranja + chocolate / cerdo + mostaza + ciruela / queso azul + pera / ajo + casi todo. ¿Más complejas? sauternes + foie gras / oporto + queso stilton / higos + queso de cabra / echalotes + vinagre de jerez / curry + coco / lácteos + cardamomo / zapallo + salvia.
  17. Heladera: lo cocido va arriba y lo crudo abajo. Freezer: congelar primero en un plato o fuente (empanadas, milanesas) y después a embolsar.
  18. Para saltear, dividir los vegetales en grupos: cocción larga (brócoli, zanahoria, etc.); cocción media (zucchini, champiñones,etc) y un toque (hojas, brotes).
  19. Terminá más simples los platos con hierbas frescas, quesos, crocantes. Suman textura y perfiles de sabor.
  20. Probar. Siempre, probar la comida durante el proceso.

La cocinera acaba de ser nombrada como la mejor chef de América Latina 2020 por su talento en la cocina y su rol como activista. Su mensaje es siempre el mismo: tomen agua, coman más frutas y verduras de estación e incorporen legumbres.

Cómo limpiar manchas de sangre en tres simples pasos

Tips para evitar el peligro oculto de usar la misma toalla varios días seguidos