Sorprendente: este es el primer país que desaparecería a causa del cambio climático

Es uno de los paraísos más superpoblados del mundo, pero sus playas de arena blanca y decenas de atolones de coral están en riesgo. ¿Por qué el mar se transformó en una amenaza para esta república insular?

El cambio climático mantiene en vilo a una de las zonas más pobladas del mundo por una sencilla razón: está a sólo 2 metros sobre el nivel del mar y una creciente del agua podría ser devastadora. La comunidad internacional y el Banco Mundial siguen de cerca la situación de este país y ya están analizando alternativas para reubicar a los habitantes de la isla.

Un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes podría borrarnos del mapa”, advirtió el presidente Anote Tong ante la BBC, preocupado por el futuro de los ciudadanos del archipiélago.

Kiribati es una república insular del Pacífico Central, se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano, incluye más de 30 atolones de coral y varias islas que, en tamaño, conformarían un territorio similar al de India.

Sin embargo, gran parte de la población se concentra en South Tarawa: la capital del país es una de las zonas más superpobladas del mundo, alberga a alrededor de 50.000 personas y tiene una densidad similar a la de ciudades como Tokio o Hong Kong.

Debido a su condición geográfica, Kiribati podría ser el primer país en desaparecer por acción del mar. Este estado, conformado por 30 islas, está siendo monitoreando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1989, ya que está en riesgo inminente por el cambio climático.

Las autoridades internacionales, de hecho, están trabajando en estrategias para que, en caso de peligro ambiental, los habitantes de Kiribati sean recibidos por otros países de Oceanía, como Australia o Nueva Zelanda.

Con información de la BBC

Tips para armar un kit de maquillaje básico

10 señales de que estás tomando poca agua