¿Ojeras vasculares, melánicas o mixtas? Descubre cuáles tienes

Las hiperpigmentaciones periorbitales aparecen por causas internas y externas. La médica estética Magda Bossi explica qué son y recomienda cómo abordarlas.

Las tiendas les dedican góndolas kilométricas con productos para combatirlas. Los medios de comunicación ofrecen soluciones mágicas para borrarlas del mapa facial. La industria cosmética masiva genera inseguridades y dice que, si las tienes, luces cansada. Las ojeras tienen mala fama, pero en realidad no tienen nada de malo.

“Las ojeras son hiperpigmentaciones periorbitales y aparecen por causas internas, como el estrés, la sinusitis, la falta de sueño, la malnutrición y la predisposición genética; o por causas externas, como la exposición al sol, las alergias y algunos medicamentos”, explica la psiquiatra y médica estética Magda Bossi (MN 149.365).

A través de su cuenta de Instagram, @magda.bossicomparte tips y reseñas sobre el cuidado de la piel con más de 20 mil personas alrededor del mundo.

Además, brinda talleres, capacitaciones y consultas sobre ciencia y cosmética. “Como médica psiquiatra me llamaba mucho la atención el número de pacientes con problemáticas relacionadas a su imagen corporal, así que decidí hacer mi segundo posgrado en Medicina Estética y generar conciencia de consumo cosmético en un marco de belleza y salud”, relata Bossi.

Ingredientes aliados

Cuando elijas un producto, olvídate del packaging, del slogan y de la cara de la celebrity de turno que te lo recomienda, ve directo a la fórmula.

Para las ojeras vasculares, busca derivados de la vitamina K en forma oxidada, cafeína, ginkgo biloba, castaño de indias, manzanilla, caléndula y árnica.

Para las ojeras melánicas, opta por vitamina A, ácido ferúlico, extracto de té verde y despigmentantes, como el ácido kójico o fítico.

La clave es usar protector solar y manejar las expectativas, ya que la cosmética es limitada. En el caso puntual de las ojeras, como por lo general son mixtas, es difícil que un solo producto ofrezca una solución integral”, revela Bossi.

Los contornos de ojos, en este sentido, pueden ser efectivos. “Si el objetivo es descongestionar la zona, deberán buscarse ingredientes como cafeína, manzanilla, caléndula y hamamelis. El frío también es un gran descongestivo, por lo que los parches pueden ayudar a estimular la microcirculación sanguínea del contorno de ojos”, detalla.

¿Cómo plantar un árbol? Paso a paso

Esto pasa en tu cuerpo si comes avena todos los días